12 Sep

El paseante ocioso

Ballet para todos los públicos

. Producción de “Música en acción” (Navarra)
. Septeto (quinteto de cuerda y piano 4 manos) y electroacústica
. Bailarines de la Escuela Navarra de Danza
. Imágenes: Laura Terré
. Dirección escénica y coreografía: José Laínez
. Dirección musical: Francisco Luis Santiago
. Música, guión y texto: Fernando Palacios

Mientras pasea, un personaje observa las formas que le rodean. De dichas formas surgirá en su interior una elaboración que las convertirá en elemento artístico sin salir de su cabeza. El espectador se introduce en sus razonamientos y asiste a través de la música, los textos, la coreografía y las proyecciones a dichas transformaciones.

 Esta obra busca proporcionar un encuentro con aquellas cosas que pasan a nuestro lado sin que les prestemos demasiada atención. Este espectáculo invita a reflexionar sobre las formas cotidianas y sus posibles transformaciones; es decir, trata de la creación de la obra artística: “El arte no se cuenta: se experimenta”.

El Paseante Ocioso es un ballet contemporáneo donde se integran música, danza, teatro, poesía y proyecciones. A su vez el grupo musical interactúa con los bailarines de tal manera que no deja separación entre música y escena.

La obra parte de un lenguaje contemporáneo y atonal, combinado con partes más tradicionales. Hay un diálogo perpetuo entre el grupo instrumental y la electroacústica. En algunos momentos de las partes orquestales aparecen ritmos tradicionales con un tratamiento nuevo y sarcástico: bolero, vals, swing, pasodoble, giga, tecno, rock…

 Los textos de la obra están confeccionados a partir de nueve formas poéticas diferentes: verso libre, retahíla, alejandrinos, lira, rap, haiku, canción, cacofonía y soneto. Estos textos van grabados sobre la música electroacústica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.