CAMADESAPOS

Cama de sapos - Fernando Palacios y Antonio Agúndez   Cama de sapos - Fernando Palacios y Antonio Agúndez Cama de sapos - Fernando Palacios y Antonio Agúndez

La última intervención pública de la “Capilla Musical de la Academia de Educación Sentimental Agúndez-Palacios” (a partir de ahora CAMADESAPOS) fue en 1988, con motivo de una aparición fugitiva en el programa radiofónico “Música sobre la marcha”, de RNE, donde expuso su postrera investigación sobre el desconocido personaje Jorge Leal.

Atrás quedan, posiblemente olvidadas, sus intermitentes apariciones en: “Festivales de la Libre Expresión Sonora” (1980-81-83), “Viernes Elenfante” (1981), “Juventudes Musicales Españolas” (1982), “Real Conservatorio Superior de Música de Madrid” (1982 y 83),  “Ensems-82” y “Facultad de Bellas Artes” (1985). No menos atrás permanece la estela de su “Manifiesto sobre la Música Marrón”, el patrocinio al grupo Rudy Armstrong Quartet, y la organización de dos Concursos Internacionales: el de “Marchas Fúnebres para Tecla” (presentado en el Fles-83) y el de “Pasodobles  Toreros para Orquesta de Cuerda” (1987), del que dieciocho años después nadie conoce todavía su resolución. Desde entonces, expectante y silenciosa,  se ha mantenido apartada de los bulliciosos escenarios, pero nunca al margen de los movimientos artísticos, que ha visto pasar indiferente sin despertar en ella el más mínimo entusiasmo.

Otros departamentos de la Academia, sin embargo, se han mantenido en continua actividad: su “Departamento de Investigación Sonora” ha desarrollado interesantes teorías sobre instrumentos de plástico, magnetófonos de bobina y sintetizadores analógicos; su “División Deportiva” ha cosechado éxitos esporádicos por tierra, mar, aire y nieve: comandancias en vuelo, gobierno de yate y otras maestrías sobre esquíes y ruedas;  su “Sección Educativa” se ha mostrado infatigable en la búsqueda de nuevas relaciones con públicos desaficionados; su “Sector Legal” ha esclarecido dilemas en el panorama reivindicativo de un amplio espectro laboral de la música española; su “Servicio de Comunicación” ha realizado programas en radio y televisión, y exposiciones en foros universitarios; y su “Brigada Ejecutiva” ha fomentado la participación de sus componentes en bandas municipales, grupos de jazz, y de música antigua y contemporánea.

Siguiendo el curso de la Capilla Musical, otras secciones de la Academia (“Servicio de Organización de Concursos”, “Laboratorio de Música Electroacústica”, “Colección Permanente de Instrumentos Informales”, “Servicio de Publicaciones”,  “Asesoramiento en Actividades Nocturnas”, y un largo etcétera) todavía se mantienen en letargo, a la espera de un nuevo resurgimiento.

Estos veinte años de meditación han servido a la Capilla Musical para ratificarse en algunos de sus principios, ahora ya inamovibles. A saber:

          – 1º) CAMADESAPOS dio en el año 1985 por cerrado y enterrado definitivamente su catálogo de obras, con el firme propósito de no añadir ninguna creación más a su corto pero proteico inventario.

          – 2º) CAMADESAPOS sólo repropone sus composiciones en nuevas versiones, retocadas y/o ampliadas. Considera que, ante la falta de memoria colectiva y la escasez de difusión de ciertas muestras de arte marginal, su repertorio goza de perfecta salud y es de rigurosa actualidad.

         – 3º) CAMADESAPOS, como siempre, no se hace responsable de ninguno de los trabajos o manifestaciones de sus dos componentes fuera de su amparo.

Ante la duda de si retornar a sus actividades públicas o mantenerse definitivamente en el ostracismo, CAMADESAPOS ha optado por responder a la amable y valiente llamada del Festival de Malpartida y, sin que sirva de precedente, realizar una aparición singular. Sí, señores, la Academia de Educación Sentimental Agúndez-Palacios cabalga de nuevo. En este caso, y a petición de la propia organización del Festival, mostrará tres de sus obras más representativas:

–        Parasit Aria C – Versión abrillantada de la clásica Parasit Aria B,  obra bruitística que tiene como protagonistas a dos clásicas sillas de guillotina.

–        Motete da Cuita2 – Presentación renovada de la aclamada obra  Motete da cuita, estrenada, junto a la anterior, dentro de su serie de conciertos “Músicas de cuita”.

–        Concierto desconciertoNueva interpretación de la breve partitura para instrumentos de plástico y seis ejecutantes, que supuso en su estreno todo un acontecimiento social.

 En esta nueva andadura, la Academia cuenta con la colaboración desinteresada de la diseñadora Laura Terré, el patrocinio de la compañía “ABG legal and merchant concultants”, “Newprint I. Alcalde”, y otras personas y entidades que prefieren mantenerse en el anonimato, pese a su inestimable apoyo y colaboración.

CAMADESAPOS se reserva el derecho a cambiar el orden de las piezas de sus conciertos, e incluso suprimirlas y/o cambiarlas por otras, dependiendo de las circunstancias del momento y de la atención del público asistente.

Fernando Palacios, 2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.