Sonido y Oído

Sonido y Oído

“Sonido y oído” es un programa creado por Fernando Palacios en el que se muestra todo el arsenal pedagógico y didáctico-musical del autor con un enfoque muy personal y creativo. Con las nuevas tecnologías ya podemos descargar los archivos y emplearlos en los nuevos medios. 

Grandes ciclos - Para todos los públicos: "Sonido y oído" - 23/02/16

Recordamos varios capítulos del espacio de divulgación musical "Sonido y oído" de Fernando Palacios. Uno de los programas de divulgación más elaborados de la temporada 1991-1992, momento en el que se emitió por primera vez. Escuchamos fragmentos de "¿Qué es, qué no es?", "Pulso y ritmo", "Entre las cuerdas" y "A modo de conclusión".

Puedes escuchar y descargar el contenido, clicando en cada capítulo.

00 Guía didáctica
En este episodio se informa sobre algunas posibilidades didácticas de “Sonido y oído”, así como las relaciones de los programas entre sí, y de posibles trabajos a realizar a posteriori.

01 ¿Qué es?, ¿qué no es?
Se pone en cuestión el término ‘música’, por medio de ejemplos sonoros, encuestas y reflexiones de famosos personajes. Se observa la música de la naturaleza, el silencio, el orden, los gustos, las músicas extrañas… Y se saca una conclusión: todo es música.

02 Descubre los elementos
Un paso por el sonido, el silencio, el pulso, el ritmo, la melodía, la armonía, el contrapunto, la forma, la coherencia y el contenido. Con numerosos ejemplos sonoros. 

03 Una breve historia acelerada
Se afronta nuestro pasado musical desde un imaginario túnel del tiempo, donde vamos retrocediendo hasta llegar a la más remota antigüedad. No es un programa de erudición histórica, sino un entretenido viaje por el tiempo y su música.

04 Soplos y alientos
Repasamos los instrumentos de viento, tanto los clásicos como los exóticos o caseros. Los clasificamos de dos formas diferentes: por su forma de emisión (según la manera occidental), y por su material (siguiendo la antigua clasificación china).

05 Canciones para todos
Nos entretenemos en repasar seis canciones de muy distintos estilos: una antigua, una caribeña, un ‘lied’, un tango, un madrigal y una canción de humor. Cada canción tiene su tratamiento.

06 Queramos o no queramos, siempre sonamos
La voz, la boca, las manos, los pies son instrumentos de gran importancia estética y educativa. Una breve muestra de las muchas posibilidades que tiene nuestro cuerpo para sonar, tanto voluntaria como involuntariamente.

07 Pulso y ritmo
El ritmo es el cuerpo de la música; su forma más simple y elemental es el pulso. Tomamos contacto con el elemento más difícil de entender, pero más fácil de practicar. Músicos de diferentes culturas nos traen sus músicas para aclarárnoslo.

08 Improvisar y crear
¿Qué diferencias hay entre una improvisación y una composición? ¿Y entre el acto de improvisar y de crear una obra? Ayudados por las opiniones de algunos expertos y por las músicas de improvisadores avezados, intentamos aclarar la relación entre ambas maneras de enfrentarse a la música.

09 Night and day
A partir de la famosa canción de Cole Porter se efectúa una variada selección musical, tomando como pretexto el ciclo del día: empezamos en la noche, pasamos por el amanecer, la mañana, el mediodía, la tarde, el crepúsculo y retornamos a la noche.

10 Hoy toca adivinar
¿De qué lugar es esta música? ¿Cómo van vestidos los señores que cantan? ¿Adivinarías qué tipo de películas son las que tienen estas bandas sonoras? ¿Qué objetos producen estos sonidos? ¿Por qué países de Europa vamos a pasar? Muchas adivinanzas se plantean, pero se dan soluciones.

11 Microbios y gigantes
Hay compositores que necesitan mucho tiempo para expresarse, como Wagner. Otros disfrutan condensando todo en unos segundos, como Webern. Hay obras que son minúsculas, microscópicas; otras son colosales, imponentes. De estos dos tipos nos ocupamos en este espacio. El final lo pone un desfile de microbios.

12 Menudos pájaros
Desde los tiempos más remotos han sido considerados los pájaros como músicos extraordinarios. Oiremos algunos de sus cantos más famosos (mirlos, ruiseñores, alondras, colimbos…), así como a los instrumentos que los imitan y algunas composiciones inspiradas en estos magníficos cantores.

13 Un paseo con Pablo
Una pequeña e intrascendente narración basada en un hecho real: un paseo con un niño de cinco años. Acompañados por una selección musical, contamos lo acontecido en un paseo que, a puro echarle imaginación, acabó convirtiéndose en el ‘camino mágico de la aventura’.

14 Entre las cuerdas
No tratamos de boxeo, sino de instrumentos de cuerda. Partiendo de las cinco familias (arcos musicales, liras, arpas, laúdes y cítaras) podemos escuchar instrumentos de todo el mundo: unos tocados con púa, otros con macillos o con arcos. Es el cuento de nunca acabar.

15 Nos vestimos para bailar
No es una clase de baile, proponemos hacer un viaje por la danza, dejándonos llevar por el ritmo y el gancho de la música, y por las someras indicaciones que damos de vestuario. De Giselle a las charangas de Pamplona. Un medio para desinhibirnos.

16 Orden y caos
1) La naturaleza, nosotros mismos, somos orden y caos a la vez. 2) A la obra artística le ocurre exactamente los mismo. 3) Muchas cosas nos parecen caóticas porque desconocemos su orden. 4) Poco a poco se va descubriendo que el caos no es tan caótico como parece. Estos cuatro puntos promueven el orden y el caos de este programa.

17 Todo el mundo canta
Hay canciones para todos los gustos, de todos los temas imaginables, cantadas por las voces más dispares. Aquí espigamos unas cuantas de todo el mundo. Las hay de amor, nocturnas, salseras, fúnebres, de beber, de trabajo, de despedida…

18 Melodías ocultas
Las melodías tienen muy distintas maneras de ocultarse: unas se esconden en libros olvidados, otras en la inmensidad del océano. Pero también se disimulan en entramados musicales: acompañamientos, acumulaciones, fugas, citas, variaciones e improvisaciones.

19 Música con cualquier cosa
Si en el Caribe hubieran destruido los bidones de petróleo, ahora no existirían ‘steel drums’. Sigamos este ejemplo y probemos a sacar sonidos de tablas de lavar, maderos, cuencos de porcelana, cacharros, tuberías… En este programa se muestran algunas posibilidades muy accesibles.

20 Tortugas y galgos
Haydn, Beethoven, Wagner y las ragas de la India son algunos de los principales protagonistas. Desde la antigüedad nos llega la tradición de alternar en el baile las piezas rápidas con las lentas. Por esta razón nuestras músicas están plagadas de momentos veloces junto a otros serenos.

21 El hombre del tiempo
Con mañana soleada, música alegre y ruidosa. Con mañana cubierta y fría, paseo meditativo. Tarde radiante: playa, barca y danza campestre. Si el tiempo empeora y nos cae un chaparrón encima, nos secamos en el fuego de la chimenea. El hombre del tiempo nos ha ayudado a hacer esta selección musical.

22 ¿Qué es lo que más nos gusta?
Intentamos contestar esta complicada pregunta con la ayuda de tres preciosos libros: ‘El compositor en el aula’, de Murray Schafer; ‘Cómo escuchar un concierto’, de Jorge D’Urbano

23 Una curiosa historia. El piano
El piano es uno de los instrumentos más curiosos que hay: es el más conocido, el que más se estudia en los conservatorios, el que más teclas tiene, el más pesado y el que sirve para tocar músicas más distintas. Además, el piano es el instrumento con la historia más fascinante.

24 El Silencio, el Rey
¿Cómo iba a tener música un programa dedicado al silencio? Este es uno de los programas más difíciles de escuchar, pues no tiene ninguna música de apoyo. Durante la media hora se comentan obras hechas con silencio, espectáculos de silencio, reinos del silencio, historias sobre el silencio.

25 La rara inspiración de Fernández
Se cuenta la triste historia de un joven compositor con una extraña facultad: la de componer lo ya compuesto. Fernández -sin él saberlo- es Prokofiev, Mahler, Brahms. Su vida transcurre entre músicas que compone, sin saber que años atrás fueron creadas por otros artistas.

26 Hay músicas para todo
A los seres humanos siempre nos ha gustado rellenar todas las etapas de nuestra vida con músicas diferentes. Este programa trata de las músicas funcionales, o sea, de las que se utilizan para casos concretos, de aquellas que acompañan las situaciones de la vida.

27 Somos repetición
Nos pasamos la vida repitiendo. En la música ocurre de igual manera: nace, crece y muere repitiendo; es decir, la repetición es una necesidad de la música: estribillos, variaciones y ‘rondós’ no son más que la punta de un gran iceberg hecho de repeticiones.

28 Música y teatro
El teatro y la música tienen muchos puntos en común: se desarrollan en el tiempo; se escriben, leen y estudian; se interpretan; se hacen en edificios parecidos; y lo más importante: hay muchos espectáculos que se hacen con música y teatro.

29 Oímos, escuchamos, entendemos
Oír, escuchar y entender son cosas diferentes. Este programa valora estas tres particularidades, partiendo de estos dos principios: 1) Aprender a escuchar es lo primero y principal en alguien que quiera acercarse a la música. 2) A escuchar se aprende escuchando.

30 Golpear, raspar, arañar
Golpear, raspar, arañar, frotar, chocar, sacudir, aporrear, percutir, rozar, estrujar, friccionar, restregar… Todo esto es lo que se hace con los instrumentos de percusión. Un recorrido por el planeta en busca de tambores, maracas y rascadores.

31 Sonidos en libertad
¿Pueden ser los sonidos libres? Lennon, Kant, Hegel, Buda, Stravinsky, Cage, Schwitters, Orquesta de las nubes, Blackmusicina, Dylan, Waits, Richards, Barber, Jarrett y Vostell: gentes dispares que nos dan su opinión, siempre partiendo del movimiento futurista.

32 Todos los fuegos. El fuego
Una selección musical tomando como centro el elemento más luminoso, caluroso y mágico de cuantos hay. Personajes íntimamente ligados al fuego desfilan por aquí: Prometeo, Orfeo, Fausto, Juana de Arco… Y, por supuesto, un repaso a los fuegos musicales

33 Tensión, relajación
Una raga de la India; el Bolero de Ravel, el Adagio de Barber, la 7ª Sinfonía de Bruckner, la 4ª Sinfonía de Chaikovsky, y el Dafnis y Cloe de Ravel: seis músicas observadas desde el punto de vista de las tensiones y relajaciones que ofrecen.

34 Un asunto de perspectiva
Hay tres factores importantes que proporcionan a la música relieve y especialidad: el volumen, la panorámica y la resonancia. A través de estos principios se pasa revista a algunas obras con disposiciones especiales en la distribución escénica.

35 La Sonata, todo un clásico
La sonata ha sido, sin duda, la forma musical que ha ofrecido más posibilidades a nuestra música. En su gran evolución (desde el Barroco a nuestros días), la palabra sonata es todo un símbolo sonoro de lo que entendemos por belleza.

36 Músicas sin pulso pero vivas
No todas las músicas tienen que estar sujetas a un pulso. Hay manifestaciones del sonido ordenado que olvida el ritmo a favor de otros aspectos, como la concentración, el tiempo infinito, la repetición constante. Es música que anda sobre una cinta de Moebius.       

37 Instrumentos raros y más raros
El mundo instrumental es más amplio de lo que nos parece. Aparte de los tradicionales y los clásicos, hay otros que, por su originalidad y rareza, deben ir en otro capítulo. Algunos son prototipos de difícil localización, otros están a nuestro alcance y no nos damos cuenta.

38 La historia de mi baúl
Un baúl que se pierde en la guerra y se localiza después en Afganistán. Una investigación nos ha permitido saber que perteneció a Yalal ad-Din Rumi, quien le confirió efectos sobrenaturales. Al final, el cuento nos desvela algunos de sus misterios.

39 A modo de conclusión
Un breve resumen de los puntos más importantes tratados en los capítulos anteriores, que han pretendido observar el hecho musical de una forma desprejuiciada en su acercamiento y amplia en su contenido.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/sonido-y-oido/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.