11 Sep

La ópera de los sentidos

Teatro musical de niños y jóvenes para todos los públicos

. Encargo del Gobierno de Navarra
. Producción de “Música en acción” y “Ópera de Cámara de Madrid”
. Interpretada por profesores y alumnos de la Escuela de Música “Luis Morondo”, de Barañain
. Escenografía y Dirección escénica: Eduardo Bazo
. Dirección musical: Francisco Luis Santiago
. Libreto y música: Fernando Palacios

[wpdm_file id=27]

[wpdm_file id=28]

Nos encontramos con una obra que no distingue en edades ni en categorías. El autor ha querido que tanto mayores como pequeños, aficionados o no a este género, especialistas o profanos, puedan disfrutar de ella. Como se decía en otros tiempos, es una obra “tolerada” para todos los públicos.

Es una obra de teatro musical para ser realizada por niños y jóvenes en el seno de una Escuela de Música, o en un centro escolar que posea un coro infantil. El espectáculo no es exactamente una ópera, está a medio camino entre el cabaret alemán de entreguerras, el circo y la ópera de vanguardia. Se cuentan varias historias donde los sentidos son puestos a prueba; estas historias podrían sustituirse por otras y la obra no cambiaría esencialmente.

Cada sentido tiene su misión en nuestro cuerpo. Pero, ¿qué pasa cuando estamos en un lugar donde no pueden reaccionar? ¿Qué ocurre si no hay luz, o hay demasiada? ¿Qué pasa cuándo nada se oye, o cuando el sonido atruena? ¿Cuándo nada huele, ni sabe? ¿Cuándo el frío o el calor se pasan de la raya?… Lo que nos cuenta esta ópera son las aventuras de los sentidos sometidos a todo tipo de dificultades, asistimos a sus reacciones, a sus problemas para resolver las situaciones, y a la relación entre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.