29 Ago

El Arte de Escuchar 2012-13

El arte de escuchar

Curso permanente de apreciación musical

Escuela Arcos

Dirigido a aficionados y no aficionados, profesionales y no profesionales, alumnos y padres, curiosos y desatentos.

Curso quincenal 2012-13

2 martes al mes, a partir de octubre. De 19:30 a 21:00

Hay frases que se repiten constantemente: “me gusta, pero no entiendo”, “soy un frustrado de la música”, “tengo un oído enfrente de otro”, “quiero que me lo expliquen”, “tendría que sacar tiempo para aprender a escuchar”, “la clásica es un tostón”… De todo esto va a tratar esta experiencia, de intentar contestar muchas preguntas que nos hacemos y no encontramos respuesta.

Escucharemos música, la analizaremos, la observaremos con lupa y con catalejo, y nos preguntaremos algunos “porqués”. No dejaremos estilo por perdido: iremos de lo popular a lo clásico, de lo cercano a lo lejano, de lo actual a lo antiguo. Por diferentes caminos, perdiéndonos a veces en laberintos.

Nuestro objetivo es demostrar que “nunca es tarde” para sacar a flote las muchas capacidades ocultas que poseemos para disfrutar la música, y darnos el gustazo de escuchar paso a paso algunas de las mejores obras que ha hecho el ser humano.

Saber escuchar es un arte, un acto de creación, es el trabajo inverso al del compositor: volver a componer, pero al revés. Si colaboramos en este acabado de la obra musical, que es escucharla, alcanzaremos el premio final: la recreación y apropiación de la belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.