17 Ago

19) Formas y estilos del Jazz

jazz1    

 Concierto de jazz para jóvenes

. Iniciación a una de las músicas fundamentales del s. XX
. Septeto de jazz y narrador
. Música: Varios autores
. Texto: Fernando Palacios.

Una vez le preguntaron al gran Louis Armstrong que definiera el Jazz, contestó: “Si alguien necesita preguntarlo, nunca va a saber lo que es”. A la misma pregunta contestó algo parecido el gran músico Fats Waller: “Mire, si a estas alturas no lo sabe todavía, más vale que lo deje”.

 El jazz nació en Nueva Orleans (donde los músicos negros tocaban en los peores barrios). Años después cerraron los chiringuitos musicales de Nueva Orleans y la gran vitalidad del jazz se difundió a través de la vía de comunicación más importante por entonces de Norteamérica: el Mississipi. Así llegó a Chicago, Nueva York, Kansas City, y de allí a todo el mundo, incluida Europa (Londres, París, Madrid y… este lugar). Se puede decir que con el jazz los africanos conquistaron a los europeos.

No obstante, la influencia blanca era cada vez mayor (en este grupo lo podéis ver): los blancos empezaban a tocar como los negros. Su ritmo trepidante y violento de baile pasó a sustituir a los viejos valses y polkas.

 La historia de la música clásica viene a ocupar aproximadamente un milenio, mientras que toda la historia del jazz invade algo más de un siglo. Lo curioso es que en la décima parte de tiempo. Al jazz le han pasado cosas similares que a la clásica, aunque diez veces más cortas e intensas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.