10 Ago

10 Hoy toca adivinar

Programa radiofónico  nº 10 de “Sonido y Oído”, realizado por Fernando Palacios para Radio Clásica de RNE en el año 1991/92.

PODCAST disponible aquí.

¿De qué lugar es esta música? ¿Cómo van vestidos los señores que cantan? ¿Adivinarías qué tipo de películas son las que tienen estas bandas sonoras? ¿Qué objetos producen estos sonidos? ¿Por qué países de Europa vamos a pasar? Muchas adivinanzas se plantean, pero se dan soluciones.

  ♫   ¿Podríais decirme en qué espectáculo suele tocarse esta música? ♫ Eso es: en el circo. Nada más oírla nos imaginamos saliendo a los elefantes, los trapecistas, los payasos. Es una música de circo que se titula “La entrada de los gladiadores” ♫.

Bueno, esa era una adivinanza más sencilla. Aquí va otra más difícil. Esto que suena es un foxtrot, un ritmo norteamericano de los años veinte. Bien, ¿quién es el pianista que toca esto? ♫   La pregunta parece complicada y sin embargo no lo es tanto ♫. Ahí va la contestación: ninguno. Sí, sí, ninguno, ningún pianista. Lo que suena es una pianola que es como un piano pero con un rollo de papel perforado y unos pedales como los del armonio. Alguien perforó hace setenta años el papel y alguien le da a los pedales, pero no toca esta música ningún pianista ♫.

Este es el final de una caricatura de ópera hecha para unos festivales de música y humor que organizaba Hoffunn, un señor muy gracioso inglés. Pero ahí va el acertijo: ♫   En este final suenan músicas de tres famosas óperas: ¿de cuáles? ♫   Pues sí, suena ‘Aida’ de Verdi, ‘Carmen’ de Bizet, y ‘Los maestros cantores’ de Wagner. Lo oímos otra vez, a ver si los distinguís ♫.

El acertijo que viene es más un juego que una adivinanza. Es casi como jugar a “El precio justo”. El juego es el siguiente: una vez en unos grandes almacenes descubrí una oferta que me dejó perplejo. Había un montón de discos LP’s y el precio al que se vendían era increíble. Fui a coger unos cuantos pero otro chico tuvo la misma idea. Los dos tiramos y tiramos. Yo me llevé dos y el otro se llevó cuatro. Teniendo en cuenta que esto ocurrió hace siete años ¿qué precio tendría cada disco? ♫ ¡Un duro! Sí, sí, lo que oís, cinco pesetas. Yo ni miré de qué música se trataba, claro. La sorpresa mayor fue cuando comprobé que los discos estaban impecables y que contenían música de órgano de Mendelssohn. Una maravilla ♫.

Queridos amigos, habéis comprobado que hemos empezado por cuatro adivinanzas. ¿Sabéis por qué? Porque hoy en nuestro programa TOCA ADIVINAR.

♫ Por cierto, esta música que suena ¿sabéis de qué país es? ♫ Pues es de China. Son los solistas Jing-Ying, que interpretan una clásica melodía de amor china. ♫ También os podía preguntar por el nombre de los instrumentos que intervienen, o incluso por el título de la canción. Pero eso es tan difícil que no lo sabríamos nadie. Ya no habría ni adivinanza ni juego ni nada de nada. Así que para no salirme del tiesto y que todos podamos jugar a las adivinanzas musicales, éstas serán muy fáciles. Bueno, otras serán menos fáciles.

♫ Esta serie de adivinanzas que siguen son de vestuario. ¿Cómo van vestidos estos señores que cantan? ♫ ¿Y éstos otros? ♫ ¿Y éstos que tocan? ♫ ¿Y éstos otros? ♫ Solución: los primeros ♫ con hábito benedictino, porque son monjes. Los segundos ♫ con túnica de color azafrán, porque son monjes tibetanos. Los terceros ♫ de frac, porque son miembros de una orquesta sinfónica. Y los cuartos ♫ con ricos colores, plumas y abalorios, porque son los Massai de Kenia, cazadores de leones.

♫ Llegan las adivinanzas sobre voces. ♫ A esta voz que suena se le llama voz blanca, pero ¿quién canta: una mujer o un niño? ♫ Esta voz es de contralto, pero ¿es de hombre o de mujer? ♫ Aquí está la solución: la 1ª era una voz de niño ♫ y la 2ª de hombre.

La música colabora con el cine apoyando sus escenas de tal forma que muchas veces se puede adivinar la acción cinematográfica sólo oyendo su música. Estos son los acertijos cinematográficos que siguen. ¿Adivinaríais qué tipos de películas son las que tienen estas bandas sonoras? ♫  la primera es una película de… ♫  la segunda es una película de… ♫ la tercera es de… ♫ y la cuarta… ♫ .Exactamente, la primera era una película del oeste, concretamente ‘Río Rojo’ ♫. La segunda, una película de ciencia ficción, ‘2001 Una odisea del espacio’ ♫. La tercera, una película de misterio, ‘Psicosis’ ♫. Y la cuarta, una película de amor, ‘Memorias de África’ ♫.

A veces resulta algo difícil saber de dónde vienen ciertos sonidos, qué objetos o qué animales hacen un sonido atractivo o no atractivo. Por eso las siguientes adivinanzas son sobre efectos especiales. Distinguir el canto de un pájaro del ladrido de un perro está tirado, pero ¿entre un ruiseñor y un jilguero?, ¿entre el rugido de un tigre y un león?, ¿entre una moto de 50cc y una de 250cc?, ¿entre cómo suena freír un huevo o unas patatas? … eso ya no está tan tirado. Veamos pues.

¿Qué objetos producen estos sonidos? El primero es éste ♫,   el segundo éste ♫, el tercero ♫, el cuarto ♫, el quinto ♫, el sexto ♫.  Oigamos la solución: el primero es… ♫ la sirena de un barco. El segundo ♫ descorchando una botella. El tercero ♫  un serrucho. El cuarto ♫  el fuego. El quinto ♫ unos cristales que se rompen. Y el sexto ♫ unos cubitos de hielo.

Y entramos ya en la última serie de adivinanzas. Os propongo un viaje por Europa, un viaje sin salir de casa, un viaje con los ojos cerrados, es decir, un viaje musical. En él visitaremos diferentes países, siempre europeos, esa es la condición, y adivinaremos, sólo por su música, en qué país nos encontramos. El viaje lo vamos a hacer por tierra, mar y aire, es decir, podremos saltar de una país a otro lejano o pasar por la frontera andando. ¿Estáis preparados?

Empezamos ya en… éste sí que os lo digo, empezamos por España. ♫ Tomamos un tren nocturno y amanecemos en… ♫   Desde aquí cogemos un barco que nos lleva a… ♫ En un vuelo no muy largo llegamos a… ♫ Alquilamos un coche que nos lleva a… ♫ Un autobús nos conduce a… ♫  Cogemos un tren y viendo un precioso paisaje llegamos a… ♫ En una excursión hemos pasado ya a… ♫ En un taxi nos hemos ido a… ♫ Estamos hartos de transportes. Nos vamos a ir andando hasta… ♫  En un precioso velero nos largamos a otro país… ♫ Y de aquí a nuestra meta… ♫  Y vuelta a casa…

♫ ¿Habéis acertado la ruta? Bien, la repetiremos pero diciendo los países. Tomamos un tren nocturno y amanecemos en… ♫ Portugal. Desde aquí cogemos un barco que nos lleva a… ♫ Irlanda. En un vuelo no muy largo llegamos a… ♫ Francia. Alquilamos un coche que nos lleva hasta… ♫ Italia. Un autobús nos conduce a… ♫ Austria. Cogemos un tren y viendo un precioso paisaje llegamos a… ♫  Hungría. En una excursión hemos pasado ya a… ♫  Rumania. En un taxi nos hemos ido a… ♫ Bulgaria. Estamos hartos de transportes, nos vamos a ir andando hasta… ♫ Grecia. En un precioso velero nos largamos a otro país… ♫ Turquía. Y de aquí a nuestra meta… ♫ Rusia. Y vuelta a casa.

♫ En fin, las adivinanzas terminaron y el programa también ♫. Si seguís con ganas de adivinar, haceos vosotros los acertijos con vuestros propios discos. ¿Qué instrumentos hay? ¿Qué países? ¿Qué idiomas? ¿Qué estilos? No se acaba nunca de adivinar ♫.

¿A que no adivináis, por cierto cómo se titulará nuestro próximo programa? Os lo diré: MICROBIOS Y GIGANTES ♫.

Pilotando tendremos a nuestro amigo Arévalo ♫.

Hasta entonces, ¡adiós y adiós!

© Fernando Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.