09 Sep

ANIMALES CRIMINALES – 2) Mamíferos mortíferos

Mamíferos mortíferos

Cuento musical para violonchelo y narrador

Mamíferos mortíferos es el título de un nuevo cuento musical para violonchelo y narrador. Nace como segunda parte de otro cuento musical anterior del mismo autor, para marimba y narrador, cuyo título es Insectos Infectos (estrenado en el Auditorio Feria del Atlántico de Las Palmas de Gran Canaria, en marzo de 1999, y grabado en disco-libro, en la colección La mota de polvo, con el nº 6).

Con esta obra, el autor desea continuar un amplio proyecto de cuentos musicales con la creación de otros nuevos, también para instrumento solista (fagot, trompa…), donde sean protagonistas otras especies de animales (Los peores roedores, Batracios y ofidios, Aves suaves…). El proyecto completo tendrá el título de Animales criminales y comprenderá toda una serie de cuentos musicales cuyo objetivo es mostrar a los niños los instrumentos de la orquesta sinfónica de uno en uno y, a su vez, dar un repaso humorístico a especies de seres vivos, a veces hostiles para el ser humano, aunque siempre necesarias.

Una de las características de esta serie de cuentos es el trabajo con el lenguaje: las rimas constantes, las retahílas más disparatadas, los juegos con esdrújulas y la unión del ritmo del texto con el de la música son algunas de sus peculiaridades.

Al igual que ocurrió en Insectos Infectos con la marimba, este cuento musical explota y muestra a los oyentes infantiles los muchos recursos expresivos del violonchelo, junto a la enorme cantidad de ruidos y sonidos “no habituales” que se pueden obtener de él. Asimismo, la partitura exige al intérprete colaborar en la representación del cuento en escena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.