05 Dic

La percusión que nos llega

Los conciertos de percusión para jóvenes están constituidos normalmente por explicaciones sobre los instrumentos, que acaban rematándose con piezas espectaculares, sambas arrebatadoras y participación del público. En esta misma línea, hay otro género de conciertos de percusión en que se cuenta la aventura y evolución de esta familia instrumental desde su aparición -con el hombre primitivo- hasta la perfección de nuestros días. Nuestro concierto, sin embargo, es diferente, y lo es porque parte de una propuesta de mayor riesgo: trata exclusivamente de músicas contemporáneas escritas especialmente para la percusión, de sonidos de nuestro arte actual, es decir, de una música que tiene un escaso público y un rechazo sistemático de la afición. No cabe duda de que este concierto no es nada fácil, ya que no pretende dar una clase sobre cada uno de estos atractivos instrumentos -para eso ya está el aula, o los otros tipos de concierto-, sino que busca hacernos reflexionar sobre el arte sonoro de nuestro tiempo y su proyección en el venidero.

Pero, además, este concierto se tornará en algunos momentos espectáculo multimedia, con proyección de diapositivas de arte plástico del siglo XX y con la narración de textos y poemas especialmente compuestos para esta ocasión. En ellos se podrán apreciar conexiones y relaciones entre distintas artes del “siglo de las vanguardias”; de este modo, apoyándose un arte en otro, confundiendo sus lenguajes, podremos tener una idea más cercana de qué ha sido y qué será del arte que nos llega.

05 Dic

LA MOTA DE POLVO. Guía de Silvia

La mota de polvo es como un pequeño manual de musicología en el que están presentes, de un modo abstracto y concreto, a la vez la mayor parte de elementos que conforman la música.

La Mota nos conduce a la valoración del silencio, nos lleva a descubrir con ella el mundo del sonido, de las alturas, las melodías, los timbres, las formas… y, sobre todo, nos enseña a escuchar y disfrutar haciéndolo. Quizás, lo que más cautive de la mota es la facilidad con que Fernando Palacios nos lleva a imaginarla, en sus movimientos y aventuras a través de su relato y su música.

05 Dic

LAS BAQUETAS DE JAVIER – Guión

Las baquetas de Javier

Este cuento musical en verso cuenta la historia de un niño ejemplar que comienza por tocar un sonajero en la cuna y acaba de timbalero en una orquesta sinfónica. Su paso por los instrumentos de percusión a lo largo de su vida tiene una lógica aplastante: primero sonajero, después latas, más tarde cajas de embalaje, de jovencito tambor de juguete, de adolescente batería de cacharros, de mayor timbaletas cubanas y, como remate de su carrera, timbales. Interviene un percusionista solista que toca todos los instrumentos informales que menciona el cuento (sonajeros, latas, cazuelas, sartenes, cajas de cartón y de madera, un tambor de juguete…). Además podéis participar en la ejecución de la obra de la siguiente manera: 1) Hacer sonar delicadamente un llavero para la Nana de los llaveros. 2) Practicar el “sonido de lluvia” para la Canción de la lluvia. 3) Pataleo y palmeo en las piernas “crecendo” y “decrescendo” para Redobles de estrellas. 4) Un bolígrafo, lapicero, palito, o un dedo estirado para intentar dirigir Un extraño pasonodoble. 5) Hacer pitos a contratiempo en Pitos blues. 6) Responder con las palmas las preguntas rítmicas del percusionista para La guajira respondona.

05 Dic

Juegos de cámara

Tanda de piezas musicales para grupos variados de instrumento de Fernando Palacios – – – – 1) Ágape con discurso. Rondando un “Rondó” 2) Cuatrortauc baileseliab. Algo menos que una “Suite de danzas” 3) Circulo vicioso y rumboso. A punto de ser un “Canon” 4) Los guarismos de la noche. Historia numérica para dormir en doce escenas. Casi un “Poema sinfónico” 5) Tren de versos. Aproximación a una “Banda sonora”