Plásticos Palacios

Fernando Palacios - Trompetillas

 

 

 

 

 

 

Plásticos1Plásticos2

Plásticos Palacios es un grupo musical especializado en artes escénicas, integrado por Fernando Palacios, que desarrolla su actividad desde el año 1987.

HISTORIA

Plásticos Palacios nació en 1987 bajo el osado pretexto de completar, profundizar y unir los muchos cabos sueltos en anteriores espectáculos expuestos por los grupos Piolín, Academia de Educación Sentimental Agúndez-Palacios, Rudy Armstrong Quartet y Fundación Manús, todos ellos fundados por Fernando Palacios en contubernio con otros compinches siempre enredadores y dispuestos.

Si en dichas agrupaciones nunca faltó la idea de recuperar insólitos instrumentos del arroyo (silla plegable, cítara de juguete, trompetillas y demás instrumentos de plástico), de construir otros nuevos (Contrabalde, cubo cuitador, güisnicio…) de reivindicar formas y ritmos desgraciadamente obsoletos (marchas fúnebres, Pasodobles toreros) e incluso de reivindicar sonidos perdidos (el sutil aliento del soplo, el discreto encanto del monoaural), Plásticos Palacios -grupo que forma su fundador en solitario- da un nuevo paso adelante a favor de procurar renovado placer sonoro desde lo inverosímil, enfocando su objetivo en la trompetilla de plástico y sus derivados, y el silbido.

Hasta la fecha, ha tenido la oportunidad de mostrar sus experiencias en el “IV Festival de Música Contemporánea de Alicante”, en la “Fundación Municipal de Cultura” de Valladolid, en los “IX Encontres de Compositors” de Mallorca, en el Conservatorio de Ponferrada y en los “Cursos Internacionales de Verano” del Orff-Institut de Salzburgo.

En sus exhibiciones y conciertos, Plásticos Palacios contempla sus infrecuentes instrumentos desde ángulos audaces, que indudablemente resultan más sencillos de comprender ante la emoción del acontecimiento que por medio del lenguaje escrito en forma de notas al programa.

 

PRENSA

Continúa la variada oferta del Festival de Música Contemporánea de Alicante. “No cabe sino aplaudir abiertamente -como, por otra parte, hizo con muchas ganas el público- el inteligente ingenio músico-gestual de la propuesta de Palacios, lleno de detalles de humor de excelente ley y demostrativo de las envidiables facultades mímicas y teatrales del autor”.  (Lepoldo Hontañón. ABC, 26 sep. 1988)

“Plásticos Palacios” o la desmitificación conceptual. “Del song sentimental al paroxismo de la trompetería polifónica, no hay territorio que Palacios deje de explorar con sus artilugios esperpénticos. Pero la cosa no acaba en broma lineal: hay un trasunto irónico, una contraimagen del mito musical que sólo es posible a partir de muy ricos conocimientos técnicos y estéticos”. (Guillermo García-Alcalde. Información de Alicante, 25 sep. 1988)

Originalísimo concierto de trompetillas y otro más severo del MITT en el Castillo. “El espectáculo “Calla, trompetilla, calla” se convirtió en el más divertido, original y de mayor inventiva del “IV Festival de Música Contemporánea”  (Sergio Balseyro. La Verdad de Alicante, 26 sep. 1988)

El despegue de los jóvenes. “La no menos divertida actuación de Plásticos palacios, virtuoso de las trompetillas de plástico, imaginativo y exacto en la combinación de sonido directo y cinta grabada”.  (Arturo Reverter, Scherzo, nov. 1988)

El plástico contra el mito y la belleza formal del órgano. “Plásticos Palacios produjo un regocijante espectáculo que pone la guinda en esto de la difusión cultural, o sea, produce un disparo dulce de contracultura, lo que en estos tiempos no es desdeñable”.  (Francisco Barrasa, El Norte de Castilla, 4 feb. 1989)

Barcelona acoge esta noche un concierto con silbidos e instrumentos de plástico. Entrevista. (Ana María Dávila, El Periódico, 13 nov. 1989)

La música está allí donde quieras encontrarla. Entrevista (Ruth Zauner, El Sol “En clave de Sol”, 21 enero 1991)

Nuevos silbos vulnerados. “Es bueno que esa veta del ruido como materia musical siga explorándose, y más cuando se realiza con la originalidad, la frescura de ideas y el humor con que lo hacen algunos de nuestros músicos, Plásticos Palacios, por ejemplo”.  (Antonio Gallego, El Sol, 21 enero 1991)

El músico silbó al público en un acto de la Bienal Madrid-Burdeos. “El concierto más “sui-generis” ofrecido en lo que va de año en la capital”.  (Javier Vallejo. El Independiente, 21 enero 1991)

Silbidos lúdicos. “Lúdico, ameno y burlón, la faceta de showman de Palacios y sus maneras teatrales y elocuentes, dan al evento una dimensión comunicativa cálida, divertida e intencionada”.  (Juan Ángel Vela del Campo. El País, 22 enero 1991)

Silbando a la vida. “Fernando Palacios es un personaje polifacético: compositor, intérprete, pedagogo, comunicador y, también, silbador en ocasiones”  (Víctor Pliego, El Sol, 23 enero 1991)

Plásticos Palacios reivindica l’art del xiulet amb un concert a la Miró.  (DdB, Diari de Barcelona, 13 febrero 1991)

Silbidos y olvidos. “Lo de Fernando empieza a ser fenómeno social, no sólo artístico”  (Carlos Santos, Scherzo, mayo 1991)

Formas de monotonía y contenidos interesantes. “Palacios es capaz de ennoblecer algo tan insignificante como el ruido de un juguete de feria (…) Doce minutos absolutamente sorprendentes (…) Esa algarabía aparentemente desconcertada resume su homenaje al sonido, el interés con que lo estudia y el mimo con que lo produce; como si cada vez que se rompe el silencio fuera un pequeño milagro”.  (J. Sainz. La Rioja. 11 enero 1992)

Clausurado el Seminario de Análisis y Composición. Fernando Palacios: “La música está donde queremos encontrarla”.  (Carlos Magán, La Voz de Galicia, 26 marzo 1992)

El humor y la parodia en las “VI Xornadas de Música Contemporánea”. Un gran recital de silbidos y otras menudencias de Fernando Palacios. “El silbido como afilado estilete diseccionador de caprichosas coplas que, a fuego lento, están grabadas en nuestra memoria sonora. En fin, se trata de un concierto plenamente contemporáneo que hará las delicias de los amantes de esta música”  (Ramón G. Balado. El correo Gallego, 26 marzo 1992)

Palacios: Silbando al viento. “Lúdico, ameno, burlón, comunicativo, divertido, teatral, marginal, showman, informal, atrevido, transgresor…”  (Carlos Magán. La Voz de Galicia, 28 marzo 1992)

Plásticos Palacios en el Otoño Musical. El insólito espectáculo “Calla, trompetilla, calla” se ofrece esta tarde en Caja Cantabria. La soledad del silbador de fondo. Entrevista-reportaje  (Regino Mateo. Alerta, 3 diciembre 1992)

“Plásticos Palacios”, un singular recital de silbido y trompetilla, en el Otoño Musical. “Compositor, intérprete y maestro singular arte del silbido, Palacios está considerado ya uno de los pilares de la vanguardia más radical y rompedora de nuestro país”.                             (Guillermo Balbona. El Diario Montañés, 3 diciembre 1992)

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.