Concierto participativo para niños y familias
. El presentador juega con el público mientras se interpretan las 12 piezas.
. Formación 3: Piano a 4 manos, narrador y proyecciones
. Música de George Bizet: Jeux d’enfants
. Texto y propuesta didáctica de Fernando Palacios
. Ilustraciones: Pieter Brueghel y Jesús Gabán
. Intérpretes: Francisco Luís Santiago y Menchu Mendizábal
. Ediciones: Agruparte
[wpdm_file id=91]
Cuando George Bizet tenía 35 años, tuvo un ataque repentino de nostalgia recordando los juegos de cuando era niño. Estos recuerdos dieron paso a la inspiración y ésta a una colección de pequeñas piezas para piano a cuatro manos que tituló Jeux d’enfants (1871)
Fernando Palacios ha investigado las relaciones que existen entre la música de Juegos de niños de Bizet y los juegos tradicionales, y ha escrito unos textos que quieren ser pistas para comprender mejor la música, y una invitación a jugar escuchando. Por eso, en este concierto se juega con la música… o, lo que es lo mismo, se escucha música jugando.
La primera idea de hacer un cuadro en el que se representara a un montón de niños jugando la tuvo, en 1560, un famoso pintor flamenco llamado Pieter Brueghel “el Viejo”. 440 años después, el ilustrador Jesús Gabán (que ha sido varias veces Premio Nacional de Ilustración Infantil y que ha hecho exposiciones y publicado libros en medio mundo), basándose en el cuadro de Brueghel, ha realizado otro nuevo muy parecido al antiguo, pero renovando el vestuario y modernizando algunos juegos.