28 Ago

Ojo con la pintura (¿Para qué?… Paravere)

Para grupo instrumental – 1986
Encargo del Circulo de Bellas Artes
Estrenada en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), junio 1986
Grupo Círculo. Dir. José Luis Temes
Círculo de Bellas Artes. Madrid, 1986

Tigres, toreros, conversaciones, artistas, vacas, strip-tease, parejas, egipcios, futbolistas, retratos, caballos, circos… Libros-collage de nombres sorprendentes: América, para los americanos, Nene caca (nena también), De lo que se come se cría, Yo le cocía las alubias a la Marquesa de Paravere ¿Para qué?… Para vere. ¡Y todo por catálogo! Eran las pinturas, esculturas, dibujos, aguafuertes y collages de Andrés Nágel, con un sentido del humor y multiplicidad temática desbordantes.

Lo primero que hice con esta sorprendente fauna fue ponerles a cantar (empezando por su retrato del catálogo que, como no, se ríe); después el ritmo evidente de Mashiel en Beasain, Pelotari, Nadiuska, Chica Boom; las sonoridades peculiares de El malo, Museo taurino, Tenedor, Anda la leche; y la simultaneidad de varias realidades en Pareja bailando, El partido que perdió la Real, Paso de peatones… fueron definiendo poco a poco la forma y cada uno de los elementos de mi trabajo: los ecos de un nocturno de piano (¿Menchu?) que generan un lejano coral (¿Radio 2?) y que, a su vez, entre los dos conforman todo el material del sexteto protagonista en acción.

Algunos de los procedimientos expresivos y de manipulación del material que he utilizado en este “ensayo de correspondencias” son de extraordinaria relación entre plástica y música: los juegos de perspectiva, determinada manera de repetir, el choque de tempos, la significación del objeto suprimidos los límites entre lo real y su apariencia, y la disposición a la manera de un catálogo.

Cuando Ángel y yo tuvimos la oportunidad de conocernos –¡qué momentos!- descubrimos que nuestras afinidades alcanzaban una asombrosa identidad, una vez traspasados esos momentos de referencia que antes comentaba. ¿Azar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.