25 Ago

El tiempo congelado

  Paisajes Musicales: El tiempo congeladoPaisajes Musicales: El tiempo congelado

ME LO PIDO

«Cuento musical donde las esculturas de Vitoria-Gasteiz recobran la vida»

Música de Guridi, Aramburu, Franco y Pezzell
Cuento y narración de Fernando Palacios
Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz,
dirigida por Hilario Extremiana
Ilustrado por Iñaki Cerrajería

El tiempo congelado, es el segundo libro-disco de esta colección. Con él, Fernando Palacios nos invita a dar un paseo por Vitoria acompañados por la música de Luis Aramburu y Jesús Guridi entre otros.  Con audiciones como  “10 melodías vascas” de Jesús Guridi vivenciamos anécdotas divertidas que transcurren en diferentes partes de la ciudad.

La ilusión y la fantasía son el soporte de este relato que, a través de la mirada de un niño nos enseña valores como la amistad y la tolerancia.
«A veces ocurren cosas inesperadas. Hoy hablaremos de cómo el latido de la vida puede estar escondido dentro de lugares insospechados, sin que nosotros lo sepamos.
Hacía tanto frío en Vitoria que los árboles crujían por el peso de la nieve. Parecía como si se quejaran, como si me estuvieran pidiendo ayuda.       
Entonces fue cuando lo descubrí. En la calle desierta, se encontraba sentado en un banco. La nieve le cubría casi por completo. Sólo se le veían las manos huesudas y los ojos profundos. «

Éste es un cuento musical que, a través de historias y música, trata de transmitir, además de todos los conceptos que se derivan de un concierto didáctico (disfrute de la música y el entorno), los siguientes asuntos:

1) La atención y observación de las obras de arte.
2) El paso del tiempo en la vida, el arte y la música.
3) El tiempo detenido subjetivo en la apreciación del arte.
4) Pasear por la ciudad y dar vida a sus esculturas públicas.
5) La expresión (“temperatura”) de los instrumentos de una banda.
6) El lenguaje hablado y el “tocado”.
7) La participación de los músicos de una banda en un concierto didáctico en el que no sólo tocan, sino que intervienen en la historia.

Para la confección de esta obra se ha utilizado una pequeña parte del repertorio de la Banda de Vitoria. Como todos los cuentos musicales, hay partes en las que el texto se integran en la música de una manera indivisible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.