12 Sep

El niño y los sortilegios

 El niño y los sortilegios

Ópera contada y cantada en versión camerística

. La historia de un niño malo                                              . Dirección musical: José Gómez
. Producción de la “Escuela Superior de Canto”               . Música: Ravel:  L’enfant et les sortilèges
. Piano, coro y solistas                                                          . Libreto: Colette
. Adaptación y Texto: Fernando Palacios

Colette, la artista francesa que escribía novelas, tocaba el piano y bailaba en el cabaret, ideó el argumento de un ballet donde los objetos y animales de una casa toman vida y se vengan de las perversas acciones de un niño. Sobre esta historia, Ravel construyó un espectáculo lleno de sutilezas, a medias entre el cuento de hadas, la ópera y el ballet. El resultado es una mágica obra maestra, diferente a todas las óperas, en la que cantan pájaros, roedores, insectos, batracios, muebles y ornamentos al son de los ritmos que estaban de moda hace un siglo.

Al reducirse las grandes dimensiones del original a una “ópera de cámara”, la escena y los personajes se nos acercan hasta casi tocarlos, y la orquesta se sublima en un piano que  nos ofrecen un despliegue inusitado de colores sonoros. Un espectáculo para los cinco sentidos.

“Me da la sensación de que los objetos que nos rodean son cada vez más listos. Seguramente os habrá pasado también a vosotros: vais a coger la taza de chocolate y, de pronto, se mueve un poco, como si estuviera viva; incluso a veces se suicida tirándose al suelo de cabeza. ¡¿Que no?!… ¡pues sí, ocurre! Y no son encantamientos, ni brujerías, son cosas normales que cada vez pasan más: miras la lámpara y parece que se mueve, el reloj de pared acostumbra a guiñar un ojo, la silla de todos los días se queja cuando nos sentamos y el piano suena cuando menos te lo esperas.”

En «El Oído Atento» dediqué un programa de radio dedicado a «El niño y los sortilegios», disponible para su escucha AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.