17 Ago

9) Tuve tuba por un tubo

Cuento musical para niños y familias

. Espectáculo para lucimiento de los instrumentos de metal
. Formación 8: Grupo de trombones, tubas, batería y narrador
. Música, texto, puesta en escena: Fernando Palacios
. Intérpretes: The Sir Aligator’s Company (4 trb, 2 tb y batería)
http://es.wikipedia.org/wiki/Tuve_tuba_por_un_tubo

Es un concierto semi-representado donde los músicos y el presentador salen y entran en escena, se mezclan con el público, gesticulan y se mueven en coreografías muy simples. La música utiliza procedimientos compositivos que van desde el puro y simple efecto sonoro, hasta aleatoriedad, contrapuntos tonales y atonales, polirritmias variadas, solos virtuosísticos, improvisaciones, cánones y piezas de estructuras simples y complejas.

Una voz en off anuncia el concierto, sin embargo no salen los músicos. Unos espontáneos de entre el público van saliendo a escena de uno en uno hasta formar un quinteto de metales y percusión. Los trombonistas se rebelan contra el batería y el presentador, que son echados violentamente del escenario.

Llega la noche, se encienden linternas para hacer cielos estrellados, se escuchan sonidos lejanos de trombones, se viven los sueños de quienes se han dormido en el concierto. Uno de los sueños es una pesadilla, otro es el sueño de Miguel. Los solos de tuba hipnotizan al narrador, al público y al resto de los músicos que acuden a escena.

Todos los músicos en la escena interpretan la pieza musical que da título a la obra, basada en el canon a 5/8 “Tuve tuba por un tubo”. Hay participación del público, solos de todos, poemas rítmicos, propinas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.