11 Ago

37 Instrumentos raros y más raros

Programa radiofónico  nº 37 de “Sonido y Oído”, realizado por Fernando Palacios para Radio Clásica de RNE en el año 1991.

PODCAST disponible aquí

El mundo instrumental es más amplio de lo que nos parece. Aparte de los tradicionales y los clásicos, hay otros que, por su originalidad y rareza, deben ir en otro capítulo. Algunos son prototipos de difícil localización, otros están a nuestro alcance y no nos damos cuenta.

♫ A principios de nuestro siglo se formaron unas originales orquestas burlescas que tocaban cosas así de graciosas ♫. Junto a las tubas, trompetas, saxofones y demás instrumentos conocidos, intervenían silbatos, tambores, metalófonos y un montón de aparatillos que hacían sonidos diferentes a los normales de la orquesta ♫. En esta pieza titulada El camino, podemos oír como imitan a un trenecillo que va pasando por distintos lugares. El resultado es parecido al de las viñetas de los tebeos ♫.

Los sonidos extraños que oímos no se pueden obtener con los instrumentos tradicionales tocados como siempre. Para sonidos nuevos, hay que inventar nuevos instrumentos, o bien tocar los conocidos de otra manera ♫.

En el programa de hoy nos vamos a ocupar de los instrumentos musicales que no son habituales. Unas veces porque tienen formas curiosas, otras porque se tocan de maneras insólitas y otras porque emiten sonidos extravagantes. El caso es que hoy acuden a nuestro espacio INSTRUMENTOS RAROS Y MÁS RAROS ♫.

Decimos que una cosa es rara cuando nos parece diferente de lo normal. Cuando indicamos que un edificio, una persona o una película son raros es porque se salen de lo corriente; son diferentes de lo que esperamos. También decimos que algo es raro cuando no lo entendemos bien o no lo conocemos. Pues con los instrumentos pasa lo mismo: para nosotros son raros los que no se parecen en la forma o en su sonido a los que conocemos. Yo recuerdo que la primera vez que vi una orquesta sinfónica me parecieron muy raros los fagotes, yo no los había visto nunca; y sin embargo son unos instrumentos muy antiguos e importantes, pero para mí eran extraños ♫.

Ahora los fagotes ya no me parecen nada raro, porque los he oído muchas veces ♫.  Lo mismo me ocurrió la primera vez que oí una orquesta de bidones del Caribe. Conocía los bidones, claro, por el petróleo y tal, pero no usados como instrumento musical ♫. Ahora que ya he escuchado muchas veces música tocada con bidones, me parece lo más natural del mundo ♫.

En programas anteriores hemos tenido instrumentos que seguro que os han sorprendido mucho, como el tubo armónico de Yugoslavia, la cora de Senegal, las flautas de nariz, la valiha de Madagascar, las turutas esas gigantes de Suiza y de Nepal, las flautas de encantar serpientes de Afganistán, las campanas del Tibet, la txalaparta del País Vasco, los reclamos, las macetas y sartenes… Ahora bien, una vez oídos ya no resultan tan extraños. Con los instrumentos de hoy va a pasar lo mismo, ya veréis ♫.

Estos son los Mills Brothers, un grupo formado por cuatro voces y una sola guitarra. No, no hay ni contrabajo, ni trompetas, son voces que imitan instrumentos ♫.

No, no es una trompa la que interpreta este concierto de Leopold Mozart con orquesta, es una manguera de goma. En un jardín una manguera no es nada raro, pero tocando con una orquesta sí lo es ♫.

♫ Lo que oís es un piano, pero está tocado de una manera distinta a la tradicional. En este caso se arañan, pulsan, golpean y rozan las cuerdas ♫.

♫ Esto también es un piano. La diferencia con el anterior es que éste sí se toca de manera normal, o sea, por medio del teclado. Lo que pasa es que se le han colocado tornillos, fieltros, corchos, cartones y demás utensilios entre las cuerdas; por eso suena así ♫.

♫ Esta guitarra también está preparada: lleva dos lapiceros levantando las cuerdas; así el diapasón queda dividido en tres partes ♫.

♫ La melodía que suena también está interpretada por una guitarra. No lo parece ¿verdad?. Claro que es una guitarra sintetizada, o sea, un sintetizador que se manipula por medio de las cuerdas de una guitarra ♫.

♫ Los países nórdicos de Europa tienen unos instrumentos de cuerda con arco muy curiosos. En Noruega está el violín hardanger, que tiene cuerdas de resonancia que le dan este sonido característico ♫.

♫ Una vez paseando encontré en la calle a un grupo de músicos suecos que tocaban estos  instrumentos de cuerda. Son como violines pero más grandes y llevan un teclado en la mano izquierda, parecido al de las zanfonas, con el que se pisan las cuerdas ♫.

De Suecia bajamos a Rumanía. Aquí nos encontramos este tipo de violín al que le han quitado la caja de resonancia y la han sustituido por un altavoz parecido al de los gramófonos antiguos. ¿Os acordáis cómo son? Pues así suena ♫. Su sonido es más nasal que el de los violines normales, pero también es más gracioso ♫. Sin movernos de Rumanía hallamos esta preciosa ocarina .

En Bulgaria tienen esta flauta de dos agujeros que siempre toca una sola persona ♫.

En Cerdeña encontramos el launeddas o las launeddas; un solo intérprete puede hacer todo esto simplemente soplando una triple caña, ni más ni menos ♫.

♫ Bajemos a África. En Tanzania tocan una sorprendente trompa hecha de cuerno y además se acompañan con un ritmo hecho con no se sabe qué cosa ♫.

♫ Los habitantes de Centroáfrica vacían los troncos de los árboles y confeccionan con ellos turutas que arman un escándalo considerable ♫.

Cuanto más desconocido es un país para nosotros, más rara nos suena su música. Por ejemplo Yemen, país de la península Arábiga, del sur, tiene entre otras muchas cosas esta lira llamada tambura . También tienen estas flautas denominadas gasabas . Y este canto con acompañamiento de un rarísimo tambor ♫.

Hablando de canto, en Mongolia saben hacer estas cosas con la voz . A veces la voz es un raro instrumento. ¿No es verdad? ♫ En este mismo país, Mongolia, hay un instrumento precioso de arco, tan grande como un violonchelo, que se llama viola de caballo. Posee dos cuerdas hechas, naturalmente, con crines de caballo ♫.

Así podríamos seguir recorriendo el mundo, descubriendo instrumentos raros y más raros. Pero nos vamos a detener en otro tipo de rareza: la de los instrumentos sencillos fabricados con materiales caseros.

A un tubo de cartón le añadimos unas cuerdas tirantes y poco más y ya tenemos un magnífico instrumento de cuerda golpeada. Esto es un trío de estos tubos con cuerda .

Unas cucharillas de plástico sujetas a una caja resultan ser lengüetas sonoras, un instrumento muy parecido a la sanza o kalimba africana . Si en vez de objetos de plástico le ponemos palitos de polo, suena así ♫. Y con pequeñas cañas de bambú… así ♫.

Sigamos: con un bote, un palo y una cuerda podemos construir un laúd rudimentario ♫.

Si además hacemos un arco con una percha y unas cuerdas, el mismo instrumento pasa a ser un primitivo violín ♫.

Si el bote es grande y las cuerdas son metálicas, es fácil hacer un arpa ♫.

Colgando palos, cacharros, campanillas, tubos, bidones, cañas, cuerdas, muelles, platos y todo lo que se os ocurra… podéis hacer o construir una hermosa escultura sonora. En ésta que oís están tocando veinte personas ♫.

Las trompetillas de plástico de las ferias unidas a grandes globos, nos ofrecen sonidos continuos, penetrantes y uniformes ♫.

Las boquillas de estas mismas trompetillas pueden estar incrustadas en un tubo de plástico, así se convierten en otro instrumento: el güisnicio .

Trompetillas, güisnicios y demás cachivaches trompetilleros, forman esta especie de Big-band de singular sonido ♫.

Unos grandes maestros en esto de construir instrumentos graciosos y raros son Les Luthiers  . En este quinteto de viento llamado El ventilador, intervienen un tubófono parafínicocromático, un gonhorn, un yerbatófono d’amore, un cazúdacasa, y un bestpipe a bara ♫. Además de música clásica, el grupo Les Luthiers también tocan jazz tradicional con sus instrumentos inventados ♫.

Durante el siglo pasado, antes de la aparición de tocadiscos y aparatos de radio, se construyeron infinidad de instrumentos mecánicos que funcionaban por medio de manivela o dándoles cuerda ♫. Esta es la caja de música Sinfonión ♫. Esta cajita se llama Serinete . Este es un órgano de salón . Y este un órgano tipo jazzbandófono . Y termina este breve muestrario con un orquestrión .

Y por último, os voy a mostrar el sonido de estos instrumentos llamados stealcellos, o sea violoncelos de acero ♫. Son planchas metálicas y tubos que forman unos nuevos instrumentos inventados por el americano Robert Rutmann ♫.

¿Cuántos instrumentos raros y más raros conoces tú? ¿Puedes grabarlos en una casete y añadirlos a este muestrario? Si lo haces, te irás dando cuenta de que el surtido de instrumentos curiosos no acaba nunca. El próximo programa estará dedicado a un cuento íntimamente ligado a la música. Os contaré  LA HISTORIA DE MI BAÚL ♫.

Carlos Arévalo estuvo atento a todos los asuntos técnicos y artísticos del programa. Nos oímos. Adiós y adiós

© Fernando Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.