17 Ago

24) Del Pop a la Vanguardia

 Concierto de orquesta de cuerda para jóvenes

. Músicas diversas del s. XX se retan de igual a igual en un juego de azar
. Orquesta de Cuerda (Siglo XXI) y narrador
. Músicas de Britten, Holst, Morricone, Bartók, Algueró, Kabalewsky, Turina…
. Texto: Fernando Palacios

Por mucho que pretendan los distintos bandos de la música discutir sobre cada estilo, ni el pop está reñido con la música contemporánea, ni ésta lo está con la clásica, ni la clásica con el folklore, ni con el rock. Es algo más sencillo: son músicas diferentes, que parten de diferentes principios y persiguen diferentes fines.

Reunir en un mismo concierto estilos tan dispares tiene algo de surtido, de reto y de juego. Y si eso se produce ante un público joven no puede ser nada más que por perseguir un objetivo: hacer reaccionar a la adolescencia ante un hecho musical que se debate entre lo conocido y la sorpresa.

El elemento que da al concierto sentido y unidad es la orquesta de cuerda. Al escuchar músicas muy diversas a través de un único instrumento (la orquesta), perderemos puntos de referencia que compartimentan la música y nos adentraremos con menos prejuicios dentro de ella.

Ordenaremos las piezas de nuestro concierto: con la ayuda de los números y a través de juegos de azar (baraja, dados…) iremos determinando el orden de las obras. Con esta iniciativa queremos jugar con el factor sorpresa, con la incertidumbre del ¿qué vendrá?, y colocar todas las obras en un mismo plano de igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.