17 Ago

13) Andreas, el flautista errante

andreas

Concierto de músicas antiguas para niños y familias

. Un virtuoso del silbido va cambiando de instrumentos e improvisa sobre canciones y danzas del Renacimiento.
. Grupo 5: Solista de viento, guitarra, viola da gamba, percusión y narrador
. Música: Susato, Dowland, van Eyck y Juan del Enzina
. Texto: Fernando Palacios
. Andreas Prittwitz y su grupo “Looking back”

Aunque distantes en el tiempo y el espacio, los dos personajes del cuento musical de hoy tienen algo en común: Rudy es el silbador incansable, y Andreas el flautista que no puede dejar de tocar.

Rechazado por la sociedad, Andreas saldrá a los caminos con su flauta y se irá encontrando con otros músicos. Junto a ellos descubrirá (y nos descubrirá a todos nosotros) que en la música es fundamental respetar el silencio, que las canciones tienen principio y final, que los sonidos deben ser pensados, que hay que aprender a tocar con otros y, sobre todo, que nada es tan importante como saber escuchar.

De Rudy a Andreas; del silbido a la flauta; de la flauta al clarinete; del clarinete al saxo; de las partituras más famosas del Renacimiento al diálogo y la improvisación: un recorrido en el que se mezclan instrumentos antiguos con modernos y donde los músicos son fieles a los pentagramas, lo cual no les impide improvisar con desparpajo.

Las músicas de este concierto van de la mano de un cuento chapado a la antigua, que une, aclara y modera las intervenciones, y resuelve los problemas gracias a un conjuro mágico: “Riu riu chiu, la guarda ribera. Dios guarde del lobo a nuestra cordera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.